Cómo tributa la venta de una plaza de garaje

Fecha de publicación

Desde Goncesco, Promotora inmobiliaria en Oviedo te ayudamos en la compra-venta de tu plaza de garaje.

Cómo tributa la venta de una plaza de garaje

La venta de una plaza de garaje es una transacción que puede generar una serie de obligaciones fiscales tanto para el vendedor como para el comprador.

En este artículo analizaremos cómo tributa la venta de una plaza de garaje, quién paga los gastos de venta y cómo declarar la venta en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

¿Quién paga los gastos de venta de un garaje?

Si estás interesado en comprar o vender una plaza de garaje, esta información te será de gran ayuda.

Gastos del vendedor

El vendedor es responsable de los siguientes gastos en la venta de una plaza de garaje:

Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), también conocido como plusvalía municipal

Este impuesto grava el incremento de valor que experimentan los terrenos de naturaleza urbana cuando se transmiten. El cálculo del IIVTNU depende del valor catastral del suelo y del tiempo que el vendedor ha sido propietario de la plaza de garaje. La plusvalía municipal debe ser pagada en el ayuntamiento correspondiente en un plazo máximo de 30 días hábiles desde la fecha de la venta.

Certificado de eficiencia energética

Si la plaza de garaje forma parte de un edificio construido a partir de 2007, es obligatorio que el vendedor obtenga un certificado de eficiencia energética. Los gastos asociados a la obtención de este certificado corren por cuenta del vendedor.

Cancelación de posibles cargas

Si la plaza de garaje tiene cargas, como una hipoteca, el vendedor debe cancelarlas antes de realizar la venta. Los gastos de cancelación y de la gestoría correspondiente serán responsabilidad del vendedor.

Gastos del comprador

El comprador debe hacer frente a los siguientes gastos en la compra de una plaza de garaje:

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)

 Este impuesto grava la transmisión de bienes inmuebles y se aplica cuando el vendedor no es un profesional del sector inmobiliario. El tipo impositivo del ITP varía según la comunidad autónoma y suele oscilar entre el 6% y el 10% del valor real de la plaza de garaje.

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

En el caso de que la compra de la plaza de garaje esté sujeto a IVA y no a ITP, la tasa estándar se pagará al 21%.

Gastos de notaría y registro

El comprador debe abonar los gastos notariales y registrales derivados de la escritura pública de compraventa y de la inscripción en el Registro de la Propiedad.

Cómo declarar la venta de una plaza de garaje en el IRPF

La venta de una plaza de garaje debe ser declarada en el IRPF del vendedor, ya que puede generar una ganancia o pérdida patrimonial.

Para calcular la ganancia o pérdida patrimonial, se debe restar el valor de adquisición del valor de transmisión.

  1. Valor de adquisición: Está compuesto por el precio de compra de la plaza de garaje, más los gastos y tributos inherentes a la adquisición que hayan corrido por cuenta del adquirente (como el ITP, gastos de notaría y registro).
  2. Valor de transmisión: Corresponde al precio de venta de la plaza de garaje, menos los gastos y tributos inherentes a la transmisión que hayan corrido por cuenta del transmitente (como la plusvalía municipal y los gastos de cancelación de cargas).

Una vez calculada la ganancia o pérdida patrimonial, esta debe ser declarada en la base imponible del ahorro en la declaración de la renta del ejercicio correspondiente. Las ganancias patrimoniales tributan en función de la siguiente escala:

  • Hasta 6.000 euros: 19%
  • Entre 6.000 y 50.000 euros: 21%
  • Más de 50.000 euros: 23%

Es importante tener en cuenta que si el vendedor reinvierte el total de la ganancia obtenida en la compra de otra vivienda habitual o plaza de garaje, la ganancia patrimonial quedará exenta de tributación en el IRPF, siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones establecidas en la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

En el caso de que la plaza de garaje vendida fuera considerada un bien afecto a una actividad económica, las ganancias o pérdidas patrimoniales se integrarán en la base imponible general del IRPF, y no en la base imponible del ahorro.

En cualquier caso, es recomendable que tanto vendedores como compradores se informen adecuadamente sobre sus obligaciones fiscales o que busquen asesoramiento profesional. 

¡En Goncesco NO DAMOS ASESORIA FISCAL, solo gestionamos el proceso!

Conocer estos aspectos fiscales y cumplir con las obligaciones tributarias correspondientes es fundamental para evitar problemas con la Administración tributaria y asegurar una correcta transacción inmobiliaria.

Cómo tributa la venta de una plaza de garaje, Cómo tributa la venta de una plaza de garaje

En la comercialización de una plaza de garaje, tanto el vendedor como el comprador tienen obligaciones fiscales a cumplir. Quien vende debe pagar la plusvalía municipal, obtener un certificado de eficiencia energética y cancelar posibles cargas, mientras que el comprador debe abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales y los gastos de notaría y registro. Además, es necesario declarar la venta en el IRPF del vendedor, calculando la ganancia o pérdida patrimonial y tributando en función de la escala correspondiente.

 

En nuestra sección de plazas de garaje, encontrarás la plaza de garaje que cumpla con todas tus necesidades, ya sea para alquilar, o comprar.

Si estás interesado en comprar o vender una plaza de garaje en Oviedo, nos dudes en contactar con nosotros.

Nuestro equipo de venta inmobiliaria te asesorará en todo el proceso de gestión.

Obra Nueva

Inmobiliaria

¿Estás interesado en alguno de nuestros servicios?

¡Suscríbete a nuestro Newsletter para no perderte ninguna novedad de la empresa y del sector!

Más
artículos

¿Aún no encuentras el piso
de tus sueños?

¡Lo entendemos!, los pisos de Goncesco son tan especiales y modernos, que se venden muy rápido!

La próxima promoción dispondrá de nuevos BAJOS, ÁTICOS y pisos a tu medida.

¿Te interesa que te enviemos más información al respecto?

Déjanos tu mail y te mantendremos informado.

¡Gracias!

    E-mail de contacto

    ¿Cuántas habitaciones te interesan?

    2 hab3 hab4 habOtras opciones

    El responsable de este sitio es Goncesco Grupo S.L, cuya finalidad es el envío de información de nuestras promociones, servicios inmobiliarios, ofertas y/o newsletters, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

    El destinatario de tus datos es nuestra base de datos interna, almacenada en el servidor de nuestra oficina. Está ubicada en España y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad.*).