¿Cuál es el IVA de obra nueva?

Fecha de publicación

Comprar una vivienda es una de las cosas más importantes que harás en la vida. Y por eso, antes de hacerlo tienes que tener en cuenta algunos aspectos como los gastos y las responsabilidades fiscales que conlleva. Y así, bien informado y sin dudas, disfrutarás mucho más, y mejor, de este importante y emocionante hito.

Uno de los gastos más relevantes en la compra de viviendas nuevas es el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), un impuesto indirecto que grava el consumo. En el caso de la obra nueva, el IVA aplicable en España hasta la fecha, es del 10%. Profundicemos más sobre el tema.

¿Qué IVA me cobra una empresa constructora?

Cuando contactas con una empresa constructora para encontrar un piso nuevo, como nuestra constructora de viviendas de obra nueva en Oviedo Goncesco, deberás tener en cuenta el IVA además del precio del inmueble. En este caso, la base imponible del IVA será el precio sin impuestos del trabajo realizado por la constructora.

Es decir, si por ejemplo el piso de obra nueva que vas a comprar tiene un precio de 100.000 euros, tendrás que sumarle el IVA correspondiente a ese importe. Si aplicamos el IVA del 10% mencionado anteriormente, estarías pagando 10.000 euros adicionales en concepto de IVA, lo que haría que el coste total de la obra ascendería a 110.000 euros.

Para no tener dudas, asegúrate siempre de solicitar una factura detallada con el desglose del IVA para tener una mayor claridad de los costos asociados a la compra de una casa.

¿Cuándo se paga el IVA de obra nueva?

El pago del IVA en la adquisición de una vivienda nueva se produce en el momento de la entrega de la vivienda, es decir, cuando se firma la escritura pública de compra-venta. En este punto, el comprador deberá abonar el importe correspondiente al IVA sobre el precio de venta de la propiedad.

Si la compra se realiza con financiación, es habitual que las entidades bancarias también incluyan el IVA en el monto del préstamo hipotecario. En ese caso, el comprador deberá devolver esa cantidad al banco en las cuotas de la hipoteca, con los intereses correspondientes.

Con respecto a las obras contratadas a una empresa constructora, normalmente el pago del IVA se realiza en cada certificación de obra o pago parcial, siempre junto al pago del servicio proporcionado.

Sin lugar a duda la planificación y el conocimiento de los aspectos fiscales en la adquisición de una vivienda nueva o la contratación de una obra son fundamentales para evitar sorpresas. Y para mantener el control del presupuesto.

Recuerda siempre consultar a un asesor inmobiliario para recibir asesoramiento personalizado y actualizado.

Si buscas pisos de obra nueva en Oviedo, en Goncesco estaremos encantados de ayudarte a encontrar el idóneo para ti. Somos una constructora y promotora de viviendas de obra nueva en la que te ofrecemos un servicio honesto, transparente y de confianza. Consúltanos.

Obra Nueva

Inmobiliaria

¿Estás interesado en alguno de nuestros servicios?

¡Suscríbete a nuestro Newsletter para no perderte ninguna novedad de la empresa y del sector!

    ¿Con qué frecuencia prefieres recibir nuestros correos?

    El responsable de este sitio es Goncesco Grupo S.L, cuya finalidad es el envío de información de nuestras promociones, servicios inmobiliarios, ofertas y/o newsletters, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

    El destinatario de tus datos es nuestra base de datos interna, almacenada en el servidor de nuestra oficina. Está ubicada en España y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad.*).

    Más
    artículos