¿Quién paga el IRPF del alquiler de un local?

Fecha de publicación

¿Tienes en mente alquilar un local para abrir un negocio? Al alquilar un local, existen diversas responsabilidades fiscales a las que se deben enfrentar tanto el arrendador como el arrendatario.

Uno de estos deberes fiscales es el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Pero, ¿Quién debe pagar este impuesto cuando se alquila un local comercial? En este artículo, aclararemos todas las dudas que puedan surgir acerca de este tema.

 

¿Cuánto se paga de IRPF por alquilar un local comercial?

En primer lugar, es importante entender que, en términos generales, el IRPF en el alquiler de un local comercial es una responsabilidad del arrendador, es decir, de quien alquila su local a un tercero. Por lo tanto, la renta que el arrendador recibe del arrendatario por el alquiler del local está sujeta a IRPF y debe ser incluida en la base imponible del impuesto.

Ahora bien, la cantidad de IRPF que se paga dependerá de la base imponible y del tipo de gravamen aplicable al arrendador. Por tanto, la cantidad a pagar puede variar dependiendo de la situación personal y económica del arrendador, de las deducciones que pueda aplicar y de otras variables.

Es importante destacar que el arrendador puede deducirse los gastos que ha tenido en relación con el local alquilado. Esto incluye gastos de mantenimiento, reparaciones, intereses de préstamos para adquirir el local, gastos de comunidad, seguros, etc. Estos gastos pueden reducir la base imponible del impuesto, disminuyendo así la cantidad de IRPF que se debe pagar.

¿Quién tiene obligación de retener en alquileres?

¿Quién paga el IRPF del alquiler de un local?, ¿Quién paga el IRPF del alquiler de un local?

La obligación de retener en los alquileres de locales comerciales recae sobre el arrendatario. Es decir, la persona o empresa que está alquilando el local es la responsable de retener una parte del alquiler para el pago del IRPF y de ingresarlo en el Tesoro Público en nombre del arrendador.

La retención se realiza sobre cada pago que el arrendatario realiza al arrendador. El porcentaje de retención puede variar dependiendo de las circunstancias, pero en general, es del 19% sobre el importe del alquiler sin IVA. Esa cantidad retenida se deduce de la renta a pagar por el arrendatario, y se ingresa directamente a Hacienda.

En resumen, aunque el IRPF es una responsabilidad del arrendador, es el arrendatario quien tiene la obligación de retener y pagar el importe correspondiente a la Administración Tributaria. Esto se realiza de esta manera para asegurar que el impuesto se pague de forma correcta y oportuna.

En cualquier caso, es recomendable que tanto arrendadores como arrendatarios se informen adecuadamente sobre sus obligaciones fiscales o que busquen asesoramiento profesional. Así, podrán cumplir con sus obligaciones y evitar posibles sanciones por incumplimiento.

Si buscas  los mejores locales de obra nueva en Asturias, en Goncesco estaremos encantados de ayudarte a encontrar el idóneo para ti. Somos una constructora y promotora, con más de 56 años de trayectoria,  en la que te ofrecemos un servicio transparente, cercano y de confianza. 

Obra Nueva

Inmobiliaria

¿Estás interesado en alguno de nuestros servicios?

¡Suscríbete a nuestro Newsletter para no perderte ninguna novedad de la empresa y del sector!

Más
artículos

¿Aún no encuentras el piso
de tus sueños?

¡Lo entendemos!, los pisos de Goncesco son tan especiales y modernos, que se venden muy rápido!

La próxima promoción dispondrá de nuevos BAJOS, ÁTICOS y pisos a tu medida.

¿Te interesa que te enviemos más información al respecto?

Déjanos tu mail y te mantendremos informado.

¡Gracias!

    E-mail de contacto

    ¿Cuántas habitaciones te interesan?

    2 hab3 hab4 habOtras opciones

    El responsable de este sitio es Goncesco Grupo S.L, cuya finalidad es el envío de información de nuestras promociones, servicios inmobiliarios, ofertas y/o newsletters, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

    El destinatario de tus datos es nuestra base de datos interna, almacenada en el servidor de nuestra oficina. Está ubicada en España y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad.*).