Cuando tenemos en mente un proyecto de construcción, queremos que todo salga de primera calidad, sea cual sea. La infraestructura de cualquier edificio o construcción debe estar construida siguiendo unos criterios muy exigentes de calidad y seguridad para evitar que la construcción sea fallida. No hay que olvidar que cualquier construcción está directamente ligada con diferentes disciplinas técnicas, como son la ingeniería y la arquitectura.
En este contexto es donde cobra importancia y relevancia la empresa constructora. Ella es la responsable de gestionar y ejecutar la construcción, abarcando distintos departamentos. Es por ello por lo que es una entidad bastante compleja, que debe reunir una gran variedad de profesionales capaces de llevar a cabo todo el proceso de construcción, desde la misma concepción de los planos. Y, además, debe contar también con recursos para llevar a cabo todas estas tareas, como maquinaria y equipamiento.
En el artículo de hoy queremos contaros cuales son las funciones y actividades más importantes de una empresa constructora.
¿Qué hace una empresa constructora?
Una empresa constructora realiza diversas tareas. Dependiendo del tipo de construcción, las tareas pueden ser más o menos complejas e implicar un mayor o menor número de profesionales y/o recursos. En este sentido, es importante que la empresa constructora sea lo suficientemente versátil como para poder ejecutar obras de mayor complejidad y proyectos más sencillos.
Las constructoras cuentan con la infraestructura y mano de obra necesarias para edificar todo tipo de construcciones, sin darle importancia a la modalidad de suelo del que se trate: fino o grueso, pedregoso, húmedo, arenoso, mixto, arcilloso o calizo cuando es abundante en sales. Además, estas empresas cuentan con el manejo de los materiales propios de la construcción, como son el cemento, las varillas y los tabiques entre otros.
¿Qué es una constructora inmobiliaria?
El diseño y construcción de un proyecto están directamente ligados a los campos de la ingeniería y la arquitectura. Es un proceso que se basa en diseñar cada aspecto del inmueble y plasmarlo al detalle en unos planos que luego serán la base para construir la infraestructura.
En términos generales, una constructora inmobiliaria lleva a cabo las siguientes tareas:
- El análisis de viabilidad del proyecto. En esta fase se analiza cada circunstancia que hará posible desarrollar el proyecto sin problemas. Son evaluados factores como la topografía y el tipo de suelo para asegurar los cimientos del inmueble. También se realizan tareas complementarias como estudios de mercado y la revisión de las normas legales a las que el inmueble estará sujeto.
- El diseño y planificación de la edificación. Se realiza el plano del edificio, teniendo en cuenta la mejor forma de empezar la construcción de sus estructuras y la forma en la que el personal de construcción lo llevará a cabo, hasta el diseño de los interiores y el aspecto final del inmueble. Se valoran aspectos clave como el equipo y material necesario, así como el cumplimiento de las normas legales para construir.
- La ejecución del proyecto (construcción). Se lleva a cabo la ejecución de todas las tareas, desde los cimientos, hasta el levantamiento de muros, infraestructuras eléctricas, etc.
- La venta. Se llevan a cabo tareas de promoción para lograr llegar al público objetivo y vender los inmuebles.
Actividades que realiza una empresa constructora
La construcción tiene que ver con la fabricación de edificaciones e infraestructuras. También está relacionada con el desempeño de trabajos de rehabilitación y restauración. Para realizar todas las actividades que se relacionan con esto es necesario recurrir a los servicios de entidades profesionales para su dirección y coordinación, a través de proyectos y planificación, aquí es donde entran en juego las empresas constructoras.
Antes del inicio de una construcción, la empresa tiene que hacer un boceto que luego se le enseñará a quien contrata los servicios para recibir su aprobación o efectuar todos los cambios convenientes antes de iniciar la obra.
Después de que el proyecto ha sido aprobado, la constructora comenzará con la ejecución de la obra, recordando que un plan de construcción contempla un tiempo de entrega, considerando los inconvenientes que se pueden presentar, al jugar al Plinko.
Otra de las tareas que las empresas constructoras llevan a cabo, es la realización de un estudio de las condiciones del suelo a fin de determinar qué tipo de materiales utilizará para levantar la construcción.