La sostenibilidad en el sector de la construcción

Fecha de publicación

La sostenibilidad es un cambio de concepto y paradigma que abarca todos los aspectos de la vida. El cambio climático y las consecuencias que se derivan, hacen prioritaria la necesidad de aplicar una gestión sostenible en todos los mercados, industrias y sectores.

De hecho, un análisis somero de las tendencias de búsqueda en Google en España en torno a conceptos como sostenibilidad muestra un creciente interés que va en aumento año tras año.

La sostenibilidad en el sector de la construcción, La sostenibilidad en el sector de la construcción

Toda esta creciente preocupación no sólo se manifiesta a nivel de la sociedad, sino que los propios gobiernos e instituciones gubernamentales han planteado lo que se conoce como agenda 2030, que recoge un compromiso firme con la gestión sostenible de los recursos y la reducción del impacto medioambiental, que se resume en unos objetivos claros a alcanzar en el año 2030. Estos objetivos son:

La sostenibilidad en el sector de la construcción, La sostenibilidad en el sector de la construcción

El compromiso de toda la industria debe manifestarse de forma consistente adoptando medidas reales para que estos objetivos sean alcanzables. En concreto, en el sector de la construcción, una construcción sostenible implica que se han empleado procesos productivos y materiales que tienen un bajo impacto medioambiental.

En este Escenario, Goncesco ha desarrollado una metodología y forma de trabajo propia encaminada a lograr resultados reales en la reducción del impacto medioambiental a través de políticas de valorización de los residuos, empleo de materiales sostenibles y una gestión para la reducción de las emisiones en los procesos productivos.

Todo ello queda plasmado en una serie de acuerdos que han permitido que año tras año estemos logrando un efecto positivo en el cambio hacia una sostenibilidad mayor de toda nuestra actividad.

Normativa vigente en gestión medioambiental en el sector de la construcción

En el sector de la construcción se genera una gran cantidad de residuos, por lo que era necesario crear un marco y una normativa que pudiera hacer una gestión eficiente de los mismos. El marco legal en el que nos movemos viene marcado por la Normativa Europea y las Directivas de gestión de residuos.

La normativa anterior se regía por el Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.

En la actualidad, la gestión de residuos se regula por la ey 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular y por el Real Decreto 112/2012 por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.

La Norma Europea establece una serie de protocolos que las empresas de construcción deben implementar en sus organizaciones para asegurar una correcta gestión de residuos.

La norma se articula en torno a los siguientes puntos críticos:

  1. Identificación y separación de los residuos. Resulta esencial realizar una correcta identificación de los residuos para su aprovechamiento. En este contexto, deben diferenciarse los residuos peligrosos y los materiales no aprovechables, y separarlos convenientemente del resto. De esta forma, podemos asegurar la máxima valorización de los residuos. Para una correcta identificación, debemos seguir la lista de residuos europea que incluye la norma.
  2. Logística de los residuos. Una vez identificados convenientemente los residuos, y separados en los contenedores pertinentes, el siguiente paso es la logística. En este punto, debemos prestar especial atención a la trazabilidad y rastreo de cada residuo a lo largo de todo el proceso. Además, resulta esencial garantizar un correcto almacenamiento de los residuos según su tipología. La correcta identificación de los residuos nos permitirá una gestión logística óptima.
  3. Procesamiento y tratamiento de los residuos. Este es punto crítico donde se pone en valor el residuo. Es necesario que se procese cada tipo de residuo de forma conveniente para reducir el impacto ambiental. En este punto, las plantas de tratamiento, reciclaje y recuperación de materiales son las encargadas de un correcto procesamiento.
  4. Gestión y garantía de la calidad. Para garantizar que el proceso de gestión de residuos se lleva a cabo según la norma, es esencial llevar a cabo una gestión eficiente, auditando los procesos en cada una de sus fases. Para ello, es esencial contar con procedimientos y registros que hagan mediciones cualitativas y cuantitativas de la gestión eficiente en cada etapa.

¿Cómo lo estamos haciendo en Goncesco?

Para Goncesco es esencial velar por la calidad de vida de las personas, por eso ha establecido un acuerdo con la empresa Cocircular para una gestión circular de los residuos de obra que logre la máxima valorización de estos, implicándose en todas las fases de la ejecución de la obra, desde la elección de los materiales, hasta el plan de gestión de residuos e informes de trazabilidad.

La sostenibilidad en el sector de la construcción, La sostenibilidad en el sector de la construcción

En el caso de Goncesco, significa que, de todos los residuos generados, el 88% son aptos para su reciclaje, y por lo tanto esto tiene un gran impacto en la reducción del CO2 y suelo evitado, el material que se puede reciclar (88%) no ha terminado en vertedero, por lo cual no ocupa suelo y contamina menos, no produce desgaste (acidificación del suelo) reduciendo de ésta forma la huella de carbono y aumentando el porcentaje de valorización.

La sostenibilidad en el sector de la construcción, La sostenibilidad en el sector de la construcción

En cifras absolutas, hablaríamos que de las 38,71 Tn de CO2 generadas en la construcción, se evitaron 34,12 Tn. Este valor, 34,12 Tn es el equivalente al CO2 absorbido por 18 árboles adultos. (Un árbol tiene hasta 35 años de vida) y a 328 viajes en coche desde Oviedo a Málaga (aproximadamente 1000 km).

La sostenibilidad en el sector de la construcción, La sostenibilidad en el sector de la construcción

En este sentido, el compromiso de todo el equipo que formamos Goncesco es completo y abarca a todos los trabajadores, que recibe la orientación necesaria para un correcto desempeño de sus funciones dentro de la gestión de residuos.

Obra Nueva

Inmobiliaria

¿Estás interesado en alguno de nuestros servicios?

¡Suscríbete a nuestro Newsletter para no perderte ninguna novedad de la empresa y del sector!

Más
artículos

¿Aún no encuentras el piso
de tus sueños?

¡Lo entendemos!, los pisos de Goncesco son tan especiales y modernos, que se venden muy rápido!

La próxima promoción dispondrá de nuevos BAJOS, ÁTICOS y pisos a tu medida.

¿Te interesa que te enviemos más información al respecto?

Déjanos tu mail y te mantendremos informado.

¡Gracias!

    E-mail de contacto

    ¿Cuántas habitaciones te interesan?

    2 hab3 hab4 habOtras opciones

    El responsable de este sitio es Goncesco Grupo S.L, cuya finalidad es el envío de información de nuestras promociones, servicios inmobiliarios, ofertas y/o newsletters, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

    El destinatario de tus datos es nuestra base de datos interna, almacenada en el servidor de nuestra oficina. Está ubicada en España y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad.*).