Una vez encontramos el hogar de nuestros sueños, tenemos que empezar a llevar a cabo una serie de gestiones que pueden ser, en muchos casos, un auténtico quebradero de cabeza: pagar los impuestos, hacer la mudanza, dar de alta los suministros.
Por ello, en este post te vamos a dar las claves para que puedas dar de alta los suministros de tu nueva vivienda y disfrutes cuanto antes de la comodidad de tu nuevo hogar.
Pero antes, es muy importante saber la diferencia entre distribuidora y comercializadora de luz.
La distribuidora es la propietaria de la red eléctrica, se encarga de transportar la energía a los diferentes puntos de suministro y de medir el consumo del cliente, es decir, no facturan y no se pueden elegir, son establecidas según la zona geográfica.
Sin embargo, la comercializadora se encarga de facturar esos datos de consumo. El cliente puede elegir entre las comercializadoras de luz en función de la tarifa eléctrica que desee contratar y que le ofrezca las mejores condiciones.
Dar de alta la luz
Para dar de alta la luz nos tendremos que dirigir a la comercializadora escogida y presentar la siguiente documentación:
- Datos personales del titular (nombre completo, DNI y contacto)
- Dirección postal del suministro – Número de cuenta bancaria para domiciliar los pagos
- Potencia que se desea contratar – Número CUPS (Código Unificado de Punto de Suministro), que es facilitado por la distribuidora.
- Boletín eléctrico, que es el documento oficial que verifica que la instalación se encuentra en buen estado y debe de ser tramitado por un instalador eléctrico.
- Derechos de extensión: 17,37 € x potencia contratada (kW)
- Derechos de acceso: 19,70 € x potencia contratada (kW)
- Derechos de enganche: 9,04 €
Dar de alta el agua
El proceso para dar de alta la luz varía en función del ayuntamiento, por lo general, su coste oscila entre los 50 y los 200€. e incluye el propio alta y una fianza para el futuro consumo.
Dependiendo de la ciudad, el plazo de activación del suministro puede ser de 2 a 15 días.
La documentación requerida para la gestión es:
- Datos personales del titular (nombre completo, DNI y contacto)
- Dirección postal del suministro – Número de cuenta bancaria para domiciliar los pagos
- Contrato de alquiler o compraventa.
A diferencia de la luz, en el agua, la propia empresa se encarga tanto del abastecimiento como del cobro de facturas, por lo que no se puede elegir tarifas, vienen asignadas según la zona geográfica.